Las bibliotecas somos fundamentales para la identidad y el desarrollo de nuestras comunidades, y es por eso que prestamos servicios y realizamos tareas para la preservación y difusión de la cultura y el conocimiento, pero también de lo que pasa, día a día, en nuestras comunidades.
Desgraciadamente, el día a día que estamos viviendo ahora está protagonizado por el Covid-19, que además de cerrar los edificios de nuestros servicios, ha cambiado nuestras vidas. Este fenómeno es extraordinario en muchos sentidos y habrá que estudiar en el futuro todo lo que nos está pasando. Afortunadamente, nos encontramos en un mundo digital, en el que los tradicionales diarios, revistas y libros conviven con las nuevas tecnologías que nos ayudan a generar recursos, documentos y otros objetos informativos…la realidad es que estamos rodeados de testimonios que no podemos dejar a perder.
La biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia nos propone la creación del «Archivo del confinamiento» y nos recuerda que, como unidades y servicios de información, tenemos una tarea muy importante de recopilación y tratamiento de estos recursos. Esta biblioteca ha empezado por los memes que muestran con más o menos humor cómo se vive esta situación y ha creado un tablón en su canal de Pinterest.
Desde esta biblioteca se está animando al resto de servicios homólogos (archivos, bibliotecas, centros de documentación) a hacer tareas de curación de contenidos prestando especial atención a los medios de comunicación y a la documentación institucional (legislación y normativa, comunicados a la población, propuestas culturales y educativas..) pero también a la documentación sobre movimientos sociales (acciones colectivas como por ejemplo convocatorias de aplausos, conciertos desde balcones, danzas, etc. ) y a las acciones y publicidad de los comercios locales o los videos y fotografías que la ciudadanía comparte en redes.
La propuesta inicial se investigación y filtro de información, de tratamiento y clasificación. La búsqueda de espacios, canales y productos documentales para difundirla y facilitar su estudio, se relega a una segunda fase.
Más info: