En demasiadas ocasiones, las personas con capacidades diferentes no tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades y autonomía personal en los espacios públicos, junto con el resto de la comunidad. La biblioteca es un espacio para todos y que estos colectivos integren la biblioteca como parte de su vida, siendo un lugar de referencia seguro y agradable, no es sólo enriquecedor para ellos, es magnífico para todos y todas.
La biblioteca de Llíria lleva muchos años desarrollando actividades de fomento y de socialización de la lectura. También lleva mucho tiempo colaborando con asociaciones o instituciones ofreciéndoles la biblioteca como espacio.
Pero desde hace ya un par de años, con una voluntad de atender a todas las personas en su diversidad, se ha querido orientar hacia programas más personalizados, dirigidos a necesidades concretas de algunos colectivos de la localidad y así nace el proyecto “Biblioteca Fácil” cuya finalidad es desarrollar las capacidades y autonomía personal de los colectivos del Centro Ocupacional “ El Prat”, la asociación Pentagrama y el taller Municipal de Memoria-Alzheimer, la mayoría de ellos con discapacidad psíquica o con enfermedades mentales. En la biblioteca de Llíria quieren que lean, que puedan leer, que puedan leer juntos, que puedan leer con otros colectivos, que su vida mejore y que se faciliten las sinergias colaborativas entre ellos.